viernes, noviembre 02, 2012

Marea de Aceite de Ballenas








¿Qué será una poesía amorosa? La poesía amorosa puede ser un acto de confianza. Olvidarse del temor, creer en eso pequeño que nos da el día, reencontrar la fuerza en el azar, ir incluso a su búsqueda. Por eso, es posible la pregunta acerca del momento en el cual “acampar”. Acaso la respuesta sea cuando se tiene al menos una certeza, la de haber podido explorar el viento ancestral, siempre renovado, del riesgo y cuando la experiencia acontece como hecho en términos de singularidad, un hecho que coincide con un nombre propio y el nombre propio con los acontecimientos que vivió. 
Poemas que mientras piensan la fragmentación del mundo, hacen del fragmento un ejercicio de escritura. Sin embargo, ese conjunto de fugas y segmentaciones se restituye a través de una salida amorosa: el amor como tentativa de una escritura y como impulso enunciativo, un hálito, la exhalación del fin como evento vital, cuando la mañana aún dura y cuando aún se la puede ver. Esta poesía no sólo explora los cuerpos a la manera de un mapa, sino que rastrea la respiración leve, el roce mínimo y la textura de la piel como operaciones microscópicas (una operación poética) que dan cuenta de lo real, justamente, a partir de la existencia del detalle. Las simetrías, los órdenes que llevan a la equivalencia y la tautología son cercenados por hilos finísimos. En un plano de reverberaciones minúsculas, la poesía de Freschi indaga el punto de contacto entre la existencia de las cosas y su desintegración, como si en ese punto exacto de incandescencia y evaporación fuera posible hallar el origen del movimiento, su eventual historicidad. 

Carlos Battilana (texto de contratapa)






[...]Entonces hay saltos a contracorriente del dibujo de sus versos (que aparecen sin espacios intermedios) y sin embargo hay más saltos que si los hubiera, porque cada verso es punta de frenesí o impulso, que va de cima en cima, como quería Nietzsche, en una asunción puntívaga que conecta con el anteroposterior por impetuosidad del ritmo y del envío dinamizador. Homeopatía: da de tomar lo mismo a cada inicio (:diferencial sin causa), que dinamiza distinto cada
iniciación. Y además podría decir, espurio: va un verso pos-realista, uno neobarroco, otro lírico, uno pseudo-objetivista, otro cuasi-confesional, uno filosófico y otro “político” … pero esto sucede dentro del verso como junción intraversiva, en el evaporado mismo de su fuerza diciente. Y estas concrescencias suceden con cierta cop
iosidad según efectos de arrastre y de summa geológica: "la poeticidad de la bruma, la niebla y la rana, / la mística, el hielo seco y la política", o también: "intemperie, nostalgia, refugio, gimnasio". Lo copioso de la recolección al paso no se administra si toca, porque se trata de "retomar la conversación sin saber de qué estábamos hablando": tomar el verso sin saber del verso previo, ni del que sigue, sin embargo adivinándolo a través de la más amplia curva del eco, que ya es otra voz que sum(b)a. Porque iniciales habla de lo que avecina el conjunto de Marea de aceite de ballenas: cada poema es esponja de esa marea: iniciales se titulan todos y cada uno de ellos, y el libro se aboca a esa indagación fulminante, que es también la de las iniciales que patea afuera: p.o.e.m.a. No hay poema: hay iniciales. La investigación apunta a "determinar los puntos de insistencia, y recorrerlos con intensidad / hasta el nacimiento de nuevos puntos de intensidad". Es una cartógrafa de iniciales surgidas al parpadeo, que acaso sea la rítmica estricta de este verzohar, inseparable del candor inherente a la convergencia versar / parpadear, que en Romina siempre es conato de animalidad (ladrar) o de kinderland: "la pérdida, el infinito". O el parpadeo niñoanimal a millas del guiño (adulto). Que a cambio de una contracción contextual es una versatilidad auroral: "Siempre en el inicio (…) todas las mañanas (…) todos los parpadeos”, y más indicialmente todavía, el primer verso de todo el libro emitiendo: “el parpadeo/como la versatilidad”, y nos lo tomamos como su rie(s)go. [...]

BaKhar(* (extracto del prólogo a Marea de Aceite de Ballenas)










desde un punto de partida objetivo, inicial, de comienzo y de marca fuente, desde el pasado, desde la memoria y el 
cuerpo del recuerdo, de su eleccion cotidiana, de su cualidad de herramienta, de produccion; inicia un viaje por la mimesis, por la cualidad refractaria de una superficie fotocopiada, fotografiada y mutada, convertida en un nuevo espacio de sensibilidad de produccion "el formato es inestable y la igualdad no se produce jamás/la captura de lo que obtura/un segundo fuera de termino el resplandor/la simultaneidad/el ingreso".la obscura gelatina que imprime la historia de una vida literaria, de una poetica.

la cualidad engañosa de las superficies:arena, nieve, escarcha, agua ;tautologias fragiles y complejas en su binaria expresion constitutiva; resistentes en su apariencia lineal, violentas en su ser- paisaje entorno y cuerpo alrededor, intemperie y piel de un alma mencionada sin pudor con curiosidad, sin dudas.
la intemperie inevitable de un cuerpo en el exterior, lejos de su experiencia, a merced de su memoria y sus recorridos que inauguran, y restauran a la vez, lo que se ha dejado al partir."el alma o la mente, rearma las situaciones/de acuerdo a patrones reconocibles"
lo que descansa inmediatamente bajo la superficie , la contractura, la estructura, la fractura rocosa que da origen a la profundidad invertida en montaña, los pensamientos que forman promontorios y grietas placas refractarias que seguiran desplegando sus efectos.El origen de las montañas está en fuerzas endógenas (orogénesis: oro = «montaña», génesis = «origen»), posteriormente modificadas por factores exógenos, como la erosión.(Wikipedia)( je)


gingerin Banff
La raíz de jengibre o el jengibre es el rizoma de la planta Zingiber officinale, consumido como una delicadeza , medicina , o especias (W)

en el marco que propone un paisaje artifiicial re armado desde la mencion irresistible de un sabor picando y una resonancia musical bailarina,("peludos moviles cantarines rodantes de piedras o semillas") imagenes y palabras enlazadas en cadenadas enbelesadas por la danza de la repeticion y el juego del sonido, prosas poeticas para ser cantadas traba lengua, juego de connotacion y resonancia iniciado en la marea; inicializado en los paisajes que dan comienzo, origen tal vez al libro y terminac con Juno diosa protectora del matrimonio y del nacimiento, que auspicia lo que vendra, volviendose sobre este "casamiento" en el que todo fluye ,se hipervicula se reenvia a lo inicial, al aceite , al nivel de particulas ociosas , jugo de seso que segrega la pastina la union, al leve residuo grasoso, que vincula y agita mareando todo lo que se cuece en este aceite relacional "el fruto del mar.el tinte de la tinta.una poetica.un palo"





Celeste Diéguez - Sobre Marea de Aceite de Ballenas











inicial cviii
cosas que estarán en la mente para siempre
una historia de amor, trunca pero única
dejar un hijo
acceder a pensar que esto es así
unos días así al año, perfectos
enseñarle otra vez el goce a alguien,
ver copular a las mariposas, un ménage à trois
y la cortadora de pasto, rebenques y aleluyas
cómo responder semejantes expresiones
una historia de amor, ramplona, un jardín
fumar un cigarrillo, un espasmo eléctrico.
hemos conquistado el malhumor, ni una sola línea de    
                      /profundidad quiebra nuestro pensamiento
agua de pileta, intención permanente
como si la novedad fuera de verdad permanente
ya no es lo mismo
criaderos, cuadros y callejuelas de un lugar extraño y
                                                              /lejano, pero fácil.
el espacio es sin duda alguna foto de los años '70
las distintas fases de la neblina, sumadas a la         
    /particularidad de las construcciones, proporciona ese   
   /efecto a distintas escalas, una panorámica de los años  
  /anteriores, preguntarse
por la popularización de los espacios de elite                                                                                                                                                        
no se llega así a la revolución
la clase obtura la visión del confort
ha de abolirse
técnica y teóricamente
todo es posible
solo puedo darme un chapuzón
en una pileta de lona
solo puedo pagar el placer
de los demás
aquí las montañas son presencias vaporosas
recuerdo haber hecho muchas cosas por amor
insólito, entre la niebla y la resolana, tener falta de
                                                               /concentración…
a intervalos pequeños la conciencia encuentra un diario
                                                             /punto de avance
a ser movido por el afán y el tesón
el punto en el mapa es lo de menos.
hay una caracterización, sutil, una regulación
constante,  intermitente y espasmódica   
lo real puede tener lugar así, una fracción de segundo
                                                                           /y vemos
no nos saludamos
hubiéramos querido que salude, pero estaba trabajando                                                
estábamos trabajando, pero parecía que no
como portándonos bien, bajo un alero,  pasa una                                             
                                        /avioneta, una moto con sidecar
los sonidos de los motores
lo mecánico es tan natural como lo natural
tener casas con galerías o aleros y usar túnicas
romperse un poco la espalda, es siempre una necesidad
hoy que se nos ofrece, la pertenencia a una clase
hay que pensarlo
un tipo de pertenencia es la que se nos ofrece
una confianza, un terreno en común, un no más de algo
una integración de determinados movimientos, actitudes
nos encantan a encontrar, dejar de perseguir
como si no fuésemos una fuerza perfecta en nuestro                  
                                                        /cerebro, incompleta
determinar los puntos de insistencia, y recorrerlos con
                                                                      /intensidad
hasta el nacimiento de nuevos puntos de intensidad
                                 /elucubraciones, postes de teléfono
una película de niebla y resolana es lo que se encuentra
                                                         /sobre las montañas
como una cortina, y no se puede dejar de pensar
y nos gustaría asirnos a la independencia, la sangre de
                                                                            /pájaro
no vivir jamás el amor como una cuestión de clase
bastarnos nosotros mismos, hacernos regalos
estar en un umbral

Romina Freschi - Marea de Aceite de Ballenas





Marea de Aceite de Ballenas 
Ed-Ruinas Circulares - www.ruinascirculares.com.ar
El libro puede adquirirse haciendo click aquí



Fotografías: Carolina García
Imágenes:Viviana Blanco
Bailarinas: Patricia Jawerbaum, Blanca Lem 
Presentación de Marea de Aceite de Ballenas en Estación Alógena

2 comentarios:

Jose Imaginación dijo...

Genial, a un minuto de las tres.

Lo entiendo todo de manera personal, cómo un ensimismamiento...en-sí-misma- miento, juego de voces, sentimientos, palabras...me gustó.

Jose Imaginación dijo...

Genial, a un minuto de las tres.

Lo entiendo todo de manera personal, cómo un ensimismamiento...en-sí-misma- miento, juego de voces, sentimientos, palabras...me gustó.