domingo, abril 29, 2007

Organos Amorosos / Organos Políticos

Beso

lámpara gigante de agua
mansa acequia
corredor rosa molusco
aprieta, calienta, se seca
y salado raspa
chimenea, chisme, chicle
en voz muy baja
tenés tres ojos o uno
juego con tu cuero húmedo
parpádeo, parpadeo
sos un alfombra gigante
de paisaje de piel, gigante
en una nuez



Corazón

una represa palpitante
amenaza con el derrame
el esparcimiento
iniciar uno de varios
recorridos
lo que se explaya de
la explosión es una
masa masiva
inundación súbita
innegable
antipaulatina
completamente instantánea
ahora remar hacia arriba
retomar la cuesta
volver a doblar
doblegar el ciclo
conocerlo, saludar en el atrio
circular embellecido
torsión
del mecanismo




Oído

la ambición y el sueño
mostraban una cara
de la moneda que tiene
infinitas caras
no importa cuál se vea
esa cara que temés
está seguro ahí, cerca o lejos
pero ahí
en ese mazo, esa pompa
que elegiste para siempre
ahí te vas a ver
hoy la excusa es el amor
mañana la necesidad,
o el odio o la matanza
siempre aparece, maúlla
el gato emparedado
y su cruel cascabel.


Cabeza

una incrustación de metal
lámina que rebana, mitades, en la carne
más láminas
un regalo por años debido
un lugar al que no pensé volver
un regalo
entre esa lámina
esas láminas
¿es todo demasiado
abstracto? ¿o es
objetivamente concreto?
las sensaciones
son un tráfico.


Glúteos

un crecimiento brutal
carne crecida
es impropio el atado
está descuidado
casi una pajarera
o un nido desprolijo
arrasa y arrasa
sin contención
como una gran posadera
se extiende
masa de pizza en la explanada
libre tenedor
prolifera
puede dar la vuelta al mundo
darle la vuelta
darle por donde le gusta
lo que prolifera
deja su forma
se eleva, rompe el pacto
destruye
sin querer
sin poder mirar



Ojos

indiferencia que no difiere
amor de dolor, odio de placer
musgo de té, hongo de cielo
tu mirada parece ámbar
precioso, transparente, liso
resbaladizo
hay una chispa ahí
millones de años parece
haber esperado o
quedó congelada así
en ese momento pleno, vivo
pero muerta



Lengua

espinoso el tratado
político
el trazado de la línea y el puente
mejor dejar que pase, el enemigo, la tormenta
que la palabra lo vista diferente
de cristal, de líquido
de algo transparente que lo haga brillar
frágil pero no
el endurecimiento de lo transparente se paga
con la fractura, el estallido
el estallido estalla
y los lados salen lastimados
siempre
no hay defensa
incuestionable
el vaso medio lleno
¿también me ahoga?


Cuerpo entero

el pacman y el sentido de la vida

ser un queso perseguido por fantasmas
me identifico mucho


Veneno

hay algo en ese modo de mirar
que no mira nada
arrasa
quiebra
desaparece
toda creación
muta a tumba
bajo esa radiación, ese líquido
viscoso, casi poción
de sapo reventado
pobre!
su reviente
se revierte
sobre sí y sobra el mundo


Espina

se dobla hasta que se parte
y queda la muerte
del máximo esfuerzo


Pies

avanza hacia atrás
cangrejo
te vamos a liquidar
metiéndote en el mar
agua salada y ya
la palangana
tibia al fin
desagota


Manos

todo lo que muele
es este abismo
siempre a punto de tocarte estoy
y no acabo
más que en mis manos


Mudos

Encimados
los mundos
no se necesitan
se aplastan
como tierra que se apiña
sobre otra tierra
y la isla
la asfixia
es un grano de arena
invendible


Empecé esta serie hace meses, y probablemente continúe. Estoy pensando en el amor en sentido amplio, como relación humana y como comunicación. Además de medios para la comunicación, creo que existen órganos para la comunicación, y me gusta pensar en la comunicación como algo orgánico, porque me lleva a cuerpo, me lleva a una naturaleza histórica o a una historia natural, y sobre todo, porque creo que en algo se opone a funcional, o al menos lo desborda, lo acrecienta, hasta tal punto que podría abolir la función, impedir la comunicación.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

cada vez me dan mas ganas
de robarte un dia y
no devolverte nunca mas....


u ar the best!

Freschi dijo...

epa!
siempre es lindo ser the best, gracias, pero que me robes y no me devuelvas no me hace tanta gracia
quién sos, anónimo?

Anónimo dijo...

A veces la comunicación pasa por otro lado que no esperamos. la comunicación también pasa por dos que quieren entenderse, más allá del código o el lenguaje. pero muchas veces entender es renunciar al propio código y ahí ya no entiendo nada.

Anónimo dijo...

yo te voy a robar palabras e imágenes, quién sabe a lo mejor te las devuelvo
muy bueno eh!!!

Anónimo dijo...

Romi: después de "Con Rímel" he estado conociendo poesía tuya, en este caso me tomé la libertad de colgar un poema tuyo de Redondel en mi blog.

Me gusta tu trabajo, me resulta muy lúdico, para mí a veces tan pegada a la materia y a la tragedia.

Un abrazo y éxito,

AKatz

Loredana Braghetto dijo...

aluciné con tu post.

XAVIER DUARTE ARTIGAS dijo...

FRESCHI: PARPADEO ANTE TUS INFINITAS CARAS. MI REGRESO A TI ES DULCE A CAUSA DE UNA POESÍA TAN VIVA.
NO ME OLVIDES.
UN BESO DE XAVIER

Anónimo dijo...

dale, actualizá!!!
quiero más poemas
besos
patricia

Anónimo dijo...

se te está yendo la mano con la demora... actalizá, por favor ¿no ves que sos una "puema-star" con fans?
necesito nuevos poemas para la tarde de café y ventana empañadita
M.F.

Freschi dijo...

estoy intrigada, quién sos, anónimo M.F.? Contáme

Anónimo dijo...

Soy un total desconocido, ¿qué tiene de intrigante?
Bancate la fama, che, es así.
M.F.

XAVIER DUARTE ARTIGAS dijo...

PARA ROMINA: DICES QUE PIENSAS EN EL AMOR CON UN SENTIDO HUMANO, COMO UN FENÓMENO COMUNICACIONAL Y EN UN POEMA TE VUELVES FINA Y SUTIL CUANDO LLUEVE EL PASTO Y LA BRÚJULA SE INSTALA DEL LADO DEL REVÉS. TODO ESTO TE HACE ATRACTIVA, DIGNA DE SER LEÍDA. AUNQUE TE ESCRITO Y TU NO ME HAS CONTESTADO, SIGO CREYENDO QUE ERES TODO LO QUE EXPRESAS Y CÓMO LO EXPRESAS. O SEA, SIGO CREYENDO EN TI.
UN ABRAZO DE XAVIER.

luks dijo...

siguiendo el rastro de romina y he llegado a tu blog!
que bueno todo
chau!

ECADEQUEIROZ dijo...

son hermosos freschi, te felicito!!.